Destituyen a coronel que habría protegido al jefe de ‘la Constru’

0
50

El Ejército destituyó al coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quien se venía desempeñando como jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, y fue sorprendido el domingo de la semana pasada acompañando a Miguel Antonio Bastidas alias ‘Gárgola’, jefe de ‘la Constru’.
La captura de ‘Gárgola’ se logró mientras se trasladaba de Bogotá a Soacha, gracias a una alerta de inteligencia de Policía que advirtió que el pasado 23 de abril el jefe de ‘la Constru’ se movía en un carro oficial del Ejército, en el que presuntamente era escoltado por Argote.
Además, según las investigaciones, ‘Gárgola’ llevaba dos meses en Bogotá y habría estado protegido en una guarnición militar gracias a la supuesta ayuda del coronel Argote.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que el Ejército ordenó la destitución de Argote por orden del ministro de Defensa y del Presidente.
«Se dieron las instrucciones para abrir una investigación disciplinaria, y dar traslado a la justicia penal militar, independiente de las investigaciones que esté desarrollando la Fiscalía en este caso», dijo Navarro.
El general Navarro también aseguró que como se tiene conocimiento de que ‘Gárgola’ habría estado escondido en guarniciones militares, «se procedió a pedirle al coronel que todo lo que tenga que ver con instalaciones militares, vivienda fiscal, con oficinas, sea reintegrado inmediatamente a los inventarios de las casas fiscales y la Dirección de Reclutamiento del Ejército», señaló, agregando que la institución busca una línea de cero tolerancia con la corrupción.
También dijo que el coronel Argote tendrá que explicar por qué violó los protocolos de seguridad, si es que es cierto que escondió a ‘Gárgola’ en guarniciones militares, y por qué vulneró los protocolos de ética.
«Esta persona pudo haber entrado a una guarnición militar con connivencia o protegida por un miembro activo de las Fuerzas Militares. Es un tema que tenemos que revisar, ver los protocolos de seguridad, y quien haya violado normas de seguridad y de ética militar, tendrá que responder ante las autoridades competentes», señaló Navarro, agregando que hay que ajustar las medidas de seguridad en estas guarniciones para que no se presenten casos como el de ‘Gárgola’.
El coronel Argote está siendo investigado por la Fiscalía General por posible obstrucción a la justicia por presuntamente ayudarle a evadir las autoridades al jefe de ‘la Constru’, una de las bandas que mueve la producción y comercialización de cocaína en el departamento de Putumayo.
‘Gárgola’ estaba en libertad desde el 2017 porque, presuntamente, habría pagado dinero para hacerse pasar como integrante del frente 48 de las Farc, pero supuestamente es un narco camuflado que ha estado dirigiendo ‘la Constru’ en el sur del país.
Una de las razones por las que el coronel le habría prestado su ayuda a ‘Gárgola’ y no informó a las autoridades de su paradero, dicen los investigadores, es que el militar y el señalado narco son cuñados. El oficial, dicen fuentes cercanas al caso, está casado con la hija de una exdiputada de Putumayo, quien tiene otra hija que tendría una relación sentimental con el jefe de ‘la Constru’.
Fuente: El Tiempo

PuntoRadio.com.co